ARTE ACADIO

    

CIVILIZACIÓN ACADIA  2340-2150 a.C


Durante el siglo XXIV a.C  e
l poder alcanzado por el pueblo sumerio caerá a manos de Sargón I de AKad (2300-2215 a.C.), gobernante semita, creador del Imperio Acadio, que tras someter a Lugalzagesi, en la batalla de Uruk (2271 a.C.), se hizo con el control de toda Mesopotamia. 
Fundador de toda una dinastía, Sargón I trasladó la capital a Akad.


Máscara de gobernante acadio, probablemente de Sargón I o Naram-Sin. Siglos XXIII-XXII a.C                                                                                                                               

 Sus sucesores reinaron débilmente, hasta la llegada de su nieto, Naram-Sin , cuarto rey acadio, que llevaría al reino a su máximo poder. Se enfrentó a más de veinte reyes mesopotámicos que se sublevaron, venciéndoles a todos ellos, y embarcándose en la conquista de todo el mundo conocido hasta entonces, desde Elam hasta el mar Mediterráneo. Tales fueron sus triunfos que mandó esculpir la estela de Naram-sin en la que se autoproclamaba dios.


  Mapa del Imperio Acadio.

 El imperio acadio brillaba, lo que se reflejó también en su arte, dado que ahora Mesopotamia contaba con más recursos financieros que permitieron la abundancia de materias primas, y esto a su vez, posibilitó un mayor desarrollo de las técnicas artísticas. 

En cuestiones artísticas, el estatismo sumerio dió paso a la vivacidad del arte acadio, se persiguió la perfección anatómica de las figuras, al servicio de la propaganda y alabanza del soberano, además de representarse a los dioses con formas humanas, anticipando toda la mitología babilónica. 

Además de lograr un dominio político y territorial, los semitas produjeron obras artísticas importantes en arquitectura, escultura y artes decorativas. 

En cuanto a la arquitectura acadia, que se encontraba al servicio del soberano, se caracterizó por reformar las estructuras sumerias anteriores e incluso alterarlas como se ha comprobado en los restos arqueológicos encontrados en casos como el del Templo de Abu en Eshnunna (imagen derecha).

En esta misma ciudad también se han encontrado restos de un palacio articulado en tres sectores, pero que por el contrario no presenta ninguna novedad respecto a la arquitectura sumeria anterior.



                                                                                                                          Plano del Templo de Abu en Eshnunna

En la ciudad siria de Tell Brak, se encontró el Palacio de Naram-Sin, un edificio de planta casi cuadrada (111 x 93 m) rodeado de muros de casi 10 metros de espesor, que lo convertían en una auténtica fortaleza. Una única puerta de acceso al palacio, se encontraba rodeada de dos gruesas torres, una a cada lado, dando paso a un primer patio, de cinco en total, de unos 150 m² de superficie. Este se rodeaba de distintas estancias de base rectangular que parece ser sirvieron de almacenes. Fue destruido con la caída del Imperio acadio.                                                                   

                                                                                              Ruinas del Palacio de Naram-Sin.                           


 

Los restos hallados del Palacio viejo de Assur (112 x 98 m), parecen tener una similar  distribución planimétrica al de Naram-Sin. 



                                                                                                                                           



Planta del palacio viejo de Assur.


Al respecto de la escultura acadia, ofrece diferencias tanto plásticas como ideológicas si se compara con obras anteriores. Si bien, gran parte de lo que conocemos de ella se ha localizado en la periferia de Mesopotamia, dado que fueron llevados como botín de guerra en el siglo XII a.C.

Los artistas escultóricos acadios van abandonando las formas del arte sumerio para dar paso a un mayor realismo y precisión en su labor. Pero siempre empleando su técnica al servicio y dedicación del soberano, del que destacan sus logros, su valía, actuando como medio propagandístico.

De la figura del gobernante Sargón no existe con certeza ninguna pieza de bulto redondo, aunque conocemos que mandó esculpirlas. Si se han hallado una serie de cabezas de su imperio localizadas en las ciudades de Bismaya, Girsu y Kish. Quizás alguna de ellas sea la representación de Sargón.    


Se ha hallado este disco, en el que parece estar representada Enheduanna (2285-2250 a.C), princesa, hija del rey Sargón I., también escritora y poetisa acadia, considerada la poeta más antigua que se conoce. Además ostentó el título de Sacerdotisa En, siendo la primera mujer conocida de la historia en ocupar este cargo. 

En el disco, hallado en 1927, la figura de Enheduanna parece vestir una capa y una prenda con una especie de volantes. Se destaca la posición social y religiosa de la sacerdotisa.


Disco de Enheduanna. Siglo XXIII a.C


Los restos de esculturas de bulto redondo de reyes y dioses son inexistentes, por el contrario, si se conservan las llamadas Estelas de la Victoria, que suponen un buen soporte de expresión y manifestación de la nueva estética acadia, en donde se muestra la victoria del rey como motivo único de las mismas. Dichas estelas eran un instrumento de propaganda y difusión de las hazañas del rey y se enviaban a distintos punto del imperio.



Destaca entre todas ellas, la Estela de Naram-Sin fechada  aproximadamente en el año 2250 a.C. y es la mejor conservada. (Imagen derecha).

Elaborada en piedra arenisca rosada, se halló en la ciudad de Susa.

Se trata de un bajorrelieve que tiene un tamaño de 1,05 m de ancho x 2 m de alto. Su función fue la de conmemorar una victoria del rey Naram-Sin, cuarto rey del imperio acadio. La decoración está solo por un lado de la pieza que tiene forma de montaña, simulando el paisaje. En la parte alta se ven dos astros y quizás pudiera haber habido un tercero. En la escena principal, el rey de mayor tamaño, que el resto, porta una corona con cuernos, lo que le identifica con los dioses, (es la primera vez que se emplea este simbolismo), además de significar poder.

El rey pisa a los enemigos vencidos y mata a uno con una lanza, apreciándose gran movimiento. En la parte inferior los soldados acadios pisan a los muertos, y con sus cabezas levantadas miran hacia el rey como símbolo de respeto y admiración. La imagen parece ascender en sentido oblicuo, empleándose una perspectiva jerárquica. Las escenas no se separan en frisos.

La ejecución de los relieves  es más cuidada que en la etapa sumeria y cobra más importancia la representación espacial. En la actualidad se conserva en el museo del Louvre.                                                                                                            


Se podrían recopilar como características de la escultura acadia, los siguientes aspectos:

a) Los acadios son representados como hombres guerreros.

b) Se da mayor importancia a la representación espacial en los relieves, interesándose por la aportación del paisaje en la descripción de las escenas y por la anatomía humana.

c) Empleo de materiales como la piedra y el metal, dado que se conocen ya las técnicas de fundición.

Ejemplo de obras en bronce lo encontramos en la Máscara de Sargón,  fabricada en bronce, hacia el 2250 a.C., mediante la técnica de fundición y con una altura de 36 cm. (imagen inferior).

Se trata de una máscara que refleja el rostro del rey Sargón I, realizada a tamaño natural en una pieza metálica fundida en bronce con incrustaciones, sin embargo en la actualidad las incrustaciones se han perdido.

La máscara fue restaurada en el año 1.936 d.C., pero el lado derecho sufrió daños de forma intencionada, según los investigadores, lo que explicaría la ausencia de las incrustaciones que originalmente tenía. 

Se trata de una máscara  trabajada con gran precisión, en la que se aprecian la suavidad de formas en los rasgos de la cara: los labios carnosos, la nariz aguileña, los pómulos marcados y los detalles de la barba. En una vista de perfil resalta el tocado que ciñe la cabeza, que por otro lado,  recuerda al casco sumerio de Meskalamdug. 
Tanto ese tocado como el cabello, se encuentran representados con formas más planas, lo que contrasta con la representación de la barba que asemeja una forma más pictórica.
No es una obra realista, sino una composición cuyo objetivo es la idealización, es decir, pretende idealizar la fisonomía del rey como un monarca poderoso. 
Hasta el año 2.003  la Máscara de Sargón se hallaba en el Museo Nacional de Bagdad (Irak), hasta que fue saqueada como consecuencia de la Guerra del Golfo. Por desgracia, en la actualidad se desconoce su paradero.

 

https://www.antiguorincon.com/blog/la-mascara-de-sargon-el-posible-retrato-de-un-mitico-soberano/

https://www.penn.museum/

https://www.arteespana.com/arteacadio.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE SUMERIO